Cuidado Femenino

Para la mujer

NOVEDADES
ACTUALIDAD
Nuestros Productos
Artículos
PARA SABER
Estudios para la Mujer
Síntomas de Alerta Médico
Guías Informativas
PREGUNTAS FRECUENTES
CONSULTAS


Para poder detectar a tiempo cualquier enfermedad es importante que estemos atentas a las señales de nuestro cuerpo. Estos signos de alarma pueden exteriorizarse en un grupo de signos y síntomas que toda mujer debe tener en cuenta para realizar una consulta médica.

En este espacio mencionaremos solo algunos de ellos. Si no encuentras aquí lo que estás buscando, no dudes en enviarnos tu consulta y por supuesto, en acercarte a tu médico especialista con todas tus inquietudes.


•  Nódulo de Mama:  Masa palpable detectada por autoexámen mamario. Se debe descartar la presencia de un tumor (benigno o maligno).

•  Hemorragia intermenstrual: Se denomina así a todo aquella pérdida de sangre percibida por la paciente fuera de su período menstrual. Las causas pueden ser orgánicas (fibromas, quistes) o funcionales (alteración del ciclo).

•  Sinusorragia: Se denomina así a la pérdida de sangre luego de una relación sexual. Se debe descartar enfermedad del cuello uterino y/o de endometrio.

•  Metrorragia de la postmenopausia: Toda paciente que se encuentre cursando su período menopausico y presente un sangrado debe realizar una consulta inmediata con su ginecólogo para descartar una patología endometrial.  

•  Amenorrea, atraso menstrual: Se denomina amenorrea a la falta de menstruación por un período mayor a 90 días (3 ciclos). Esta puede ser primaria (la paciente nunca menstruó) o secundaria (la paciente tuvo ciclos regulares hasta la fecha). Se denomina atraso menstrual a la falta de menstruación por un período menor a 90 días (3 ciclos). Si la paciente es sexualmente activa siempre se debe descartar un embarazo, si este resultado fuese negativo se realizarán los exámenes complementarios necesarios para descartar el origen orgánico (tumor) o funcional (alteración hormonal) de la patología.

•  Infertilidad: Se denomina infértil a aquella pareja que no logre un embarazo luego de mantener relaciones sexuales periódicas, frecuentes y sin cuidado anticonceptivo por un período mayor a un año. Frente a esta situación la pareja consultará a su médico y este luego de un exhaustivo interrogatorio, será quien indique los exámenes que la pareja deberá realizar para descartar la causa de la infertilidad.

•  Dismenorrea: Se define dismenorrea a un síntoma específico caracterizado por cólicos menstruales dolorosos que se repiten continuamente y obligan a la paciente a suspender su actividad. Se debe descartar endometriosis.

•  Verrugas vulvares: La sintomatología de la patología de la vulva, muchas veces es inespecífica; la paciente puede referir ardor, prurito, parestesias o la presencia de lesiones con aspecto de verruga. Cualquiera de estos síntomas obligará a la paciente a realizar una consulta para descartar la presencia de HPV.

•  Vaginitis- cervicitis: Es el motivo de consulta más frecuente en ginecología. Puede tener origen viral, micótico, bacteriano o ser causa por un parásito. La secreción vaginal y el prurito son síntomas comunes a vaginitis y cervicitis producidas por todas las causas. De acuerdo con el origen, estas tendrán distintas características macroscópicas que permitirán al ginecólogo indicar el tratamiento adecuado.

•   Secreción por pezón: Se denomina galactorrea. Toda secreción espontánea  por pezón, cualquiera sea su morfología debe ser evaluada por un profesional. Puede tener origen fisiológico (embarazo, puerperio) u origen orgánico (tumoral). Hay que tener en cuenta que algunos fármacos producen galactorrea (ansiolíticos, antieméticos, etc.).

•  Incontinencia de orina: La incontinencia de orina es la pérdida involuntaria de orina. Es un síntoma que puede aparecer a cualquier edad. No debe ser considerada una consecuencia natural del envejecimiento.

•  Infección de las vías urinarias: La infección de las vías urinarias es una de las patologías halladas con mayor frecuencia por los ginecólogos. La mayoría de las mujeres experimentan en algún momento de su vida al menos un episodio. Los síntomas que presentan son: ardor miccional (disuria), aumento de la frecuencia miccional (polaquiuria), dolor lumbar y aumento de la temperatura corporal.

•   Mastalgia: Se denomina mastalgia al dolor mamario. Puede ser cíclico (se repite con las menstruaciones) o no cíclico (no se relaciona con las menstruaciones)

•  Dispareunia: Se denomina dispareunia al dolor que refiere la paciente al mantener relaciones sexuales. Puede ser de causa orgánica (tumores) o funcionales (alteración hormonal)



Dra. Claudia M. Battista.
 M. N. 73881.







Usuario

Contraseña

Registrarse



Aviso Legal|Privacidad|Contáctenos