Cuidado Femenino

Para la mujer

NOVEDADES
ACTUALIDAD
Nuestros Productos
Artículos
PARA SABER
Estudios para la Mujer
Síntomas de Alerta Médico
Guías Informativas
PREGUNTAS FRECUENTES
CONSULTAS





ANEMIA MEGALOBLASTICA


La anemia megaloblástica, también conocida como anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por la presencia de glóbulos rojos muy grandes e inmaduros.
Muchas son las causas para la anemia megaloblástica, pero la más común en los niños es por el déficit vitamínico de ácido fólico y de vitamina B12.

¿Cuáles son esas causas?

Enfermedades del aparato digestivo:
Algunas enfermedades del aparato digestivo pueden ser causa de anemia megaloblástica. Entre ellas, pueden ser mencionadas la enfermedad celíaca, la enteritis infecciosa crónica y las fístulas enteroentéricas. La anemia perniciosa, es un tipo de anemia megaloblástica provocada por la incapacidad del organismo de absorber la vitamina B12 debido a la falta de factor intrínseco en las secreciones gástricas. El factor intrínseco permite la absorción de la vitamina B12.

Malabsorción:
La malabsorción congénita hereditaria del folato, trastorno genético en el cual el recién nacido no puede absorber el ácido fólico en sus intestinos, puede ser causa de anemia megaloblástica. Esta patología debe ser diagnosticada precozmente para prevenir problemas a largo plazo como retraso mental.
Déficit de ácido fólico inducida por medicamentos:
Algunas drogas, especialmente las indicadas para el tratamiento de las crisis convulsivas, como la fenitoína, la primidona y el fenobarbital, pueden alterar la absorción del ácido fólico. Éste déficit, puede ser tratado con un suplemento dietario.

Déficit de ácido fólico:
El ácido fólico es una vitamina B necesaria para la producción de glóbulos rojos normales. El ácido fólico está presente en alimentos como los vegetales verdes, el hígado y la levadura entre otros. También es producido sintéticamente e incorporado a muchos productos alimenticios (alimentos fortificados).
 
¿Qué síntomas presenta un paciente con anemia megaloblástica?

Los síntomas pueden variar de un paciente a otro, en general, pueden incluir palidez anormal o pérdida de color en la piel, disminución del apetito, irritabilidad, falta de energía o cansancio injustificado, diarrea, dificultar para caminar, entumecimiento u hormigueo en pies y manos, lengua lisa y sensible, debilidad muscular. Estos síntomas  podrían estar presentes en otras patologías, es por ello que la anemia debe ser diagnosticada por un médico.

¿Cómo se diagnostica la anemia megaloblástica?

Los síntomas que presenta un paciente pueden hacer suponer la presencia de anemia megaloblástica, los antecedentes familiares y personales y un exámen físico y de laboratorio, permitirán hacer el diagnóstico de certeza.

¿Cuál es el tratamiento de elección?

El mejor tratamiento será el indicado por el facultativo tratante teniendo en cuenta cuál es el agente causal de la anemia megaloblástica, la edad del paciente, la gravedad de la misma, la tolerancia del paciente hacia las terapéuticas indicadas, como así también la evolución de la misma frente al tratamiento instaurado. El tratamiento consiste en indicar al paciente la toma de ácido fólico ya sea como suplemento dietario o como suplemento vitamínico. En el caso que la anemia megaloblástica sea originada como consecuencia de un problema de absorción en el tracto digestivo, se deberá tratar en primera instancia éste trastorno.

¿En qué alimentos podemos encontrar ácido fólico?

La nómina de alimentos ricos en ácido fólico es muy extensa, dentro de ellos podríamos mencionar: jugo de naranjas, naranjas, lechuga, espinaca, hígado, arroz, cebada, brotes de soja, germen de trigo, vegetales de hoja verde, maní, brócoli, espárragos, panes, cereales y leches fortificados, entre otros.

¿Cuáles son los alimentos ricos en ácido fólico y vitamina B12?

Los siguientes alimentos son ricos en ácido fólico y vitamina B12: huevos, carne, aves, leche, mariscos y cereales enriquecidos.

Dra. Claudia M. Battista.
MN 73881.
Asesora Médica. Dpto. Científico.
 
 
 

Imprimir

Volver

¿Sabías que una dieta puede ayudarte a mejorar tu Síndrome de Tensión Premenstrual?

Sí, mejorando tu dieta podrán ceder tus síntomas.
Los expertos aconsejan que una dieta equilibrada más actividad física pudieran ayudar a disminuir los síntomas.
Una dieta rica en frutas y vegetales, sin excesos de proteínas y con bajo contenido en grasa mejora el cuadro.
Se aconseja una dieta que incluya: pescados, aves y legumbres como aporte proteico; ingerir productos integrales y aumentar los alimentos ricos en minerales como el calcio (lácteos y frutos secos), magnesio (cacao, nueces, almendras), zinc (cereales, sésamo, legumbres y mariscos), potasio (papas, banana, legumbres secas, frutos secos), yodo (pescados) y cromo (manzana, levadura de cerveza).
También, es importante incrementar la ingesta de vitamina B6, presente en la soja y legumbres frescas ya que disminuyen la tensión mamaria y la ansiedad, vitamina E, que combate el insomnio, el dolor de cabeza y la depresión.
Una alimentación que incorpore frutos secos y frescos puede estimular la liberación de serotonina, neurotransmisor que participa en el mejoramiento del humor y en la reducción de la ansiedad; comer pequeñas cantidades y con más frecuencia, reducir el stress, dormir más horas, beber abundante agua y disminuir las cantidades de alcohol, tabaco, cafeína, bebidas gaseosas, azúcares, grasas, chocolates, alimentos enlatados y sal.
 

Imprimir

Volver

INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO EN MUJERES

 

¿A qué se denomina infección urinaria?

Se denomina infección urinaria a la infección que se presenta en la vejiga, los riñones y en la uretra.

 

¿Cuál es la diferencia con la cistitis?

La cistitis es la infección de la vejiga.

 

¿Y la uretritis?

Uretritis es la infección de la uretra.

 

¿Cuándo hablamos de pielonefritis?

En este caso la infección corresponde a los riñones.

 

¿Cuáles son los factores causales de las infecciones del tracto urinario?

La infección del tracto urinario es causada por bacterias. Éstas ingresan a través de la uretra y se desplazan hacia el tracto urinario en forma ascendente, pudiendo alcanzar vejiga y riñones.

 

¿Existen factores que facilitan la adquisición de una infección del tracto urinario?

Muchos son los factores que pueden facilitar la aparición de una infección urinaria, a saber:

· Higienizarse de atrás hacia adelante después de orinar o evacuar el intestino.

· Las relaciones sexuales pueden permitir que los gérmenes pasen hacia la uretra con más facilidad.

· Estar embarazada.

· Ser diabético.

· Tener episodios anteriores de infecciones urinarias.

· Retener la orina en lugar de orinar.

 

¿Cuáles son los síntomas que obligan al paciente a consultar al médico?

El paciente deberá consultar al médico en caso de presentar:

· Sensación de ardor o quemazón al orinar

· Necesidad urgente y frecuente de orinar

· Dolor al orinar o al tener relaciones sexuales

· Enrojecimiento de la vulva y prurito vaginal

· Náuseas y vómitos

· Dolor lumbar o en abdomen bajo

· Orina turbia, oscura, sanguinolenta

· Fiebre o escalofríos.

 

Esta patología, ¿es más frecuente en algún grupo etario?

Sí, las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias que los hombres. Sin embargo, las infecciones urinarias en los hombres son más graves y difíciles de tratar. Las infecciones urinarias pueden ser más complicadas en los ancianos y en las mujeres embarazadas. También son graves en pacientes diabéticos y en aquellos con dificultades para orinar.

 

¿Cuáles son los parámetros que evaluará el médico para llegar al diagnóstico?

En primera instancia, el médico presumirá la presencia de una infección urinaria luego del interrogatorio. El conjunto de signos y síntomas que refiera el paciente harán sospechar esta entidad. Luego de los mismos y tendiendo en cuenta cada uno de ellos, se solicitarán los exámenes complementarios de diagnóstico que incluirán un exámen físico, análisis de orina, urocultivo y antibiograma, cistoscopia, ecografía abdominal, urograma.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Las infecciones urinarias son tratadas con antibióticos. El antibiótico indicado, dependerá del antibiograma quien marcará la sensibilidad de la agente causal. Además, se indicará al paciente, medicadas higiénico dietéticas que incluirán, la ingesta de abundantes líquidos, correcta higiene, etc.

 

¿Cómo prevenir las infecciones urinarias?

Realizar cambios en algunos hábitos cotidianos puede servir para evitar las infecciones urinarias:

· Tomar entre 2 y 3 litros de agua por día.

· Tomar jugo de arándanos o consuma vitamina C (presente en los cítricos), éstos acidifican la orina y barren las bacterias.

· Orine frecuentemente y cada vez que sienta la necesidad de hacerlo.

· Orine luego de mantener relaciones sexuales.

· Después de ir al baño, límpiese siempre de adelante hacia atrás, especialmente luego de evacuar el intestino.

· Use ropa interior de algodón.

· Evite la ropa ajustada.

· En caso de usar diafragma y jalea espermicida como método anticonceptivo, si tiene infecciones urinarias a repetición, evalúe la posibilidad de cambiar de método anticonceptivo.

Imprimir

Volver

EMBARAZO Y SALUD DENTAL. ¿CUÁNDO HAY QUE IR AL ODONTÓLOGO?

En general, los odontólogos recomiendan no realizar ningún tratamiento odontológico invasivo durante el embarazo. Esto de debe a que se intenta no exponer a la mujer gestante a ningún estímulo externo que pueda ser nocivo para ella o el bebé.
Por ejemplo, para extraer una pieza dentaria habrá que realizar radiografías que están contraindicadas en el primer trimestre del embarazo y sólo en caso de ser necesario se realizará, con una protección (con  delantal y collar tiroideo forrado en plomo).
Para la Dra. Natalia Nastri, Asesora Odontológica de Laboratorios Bernabó (especializado en productos para la salud dental), lo ideal es  comenzar el embarazo con la boca en las mejores condiciones posibles y por eso se recomienda consultar al odontólogo al comienzo del período  gestacional.
En caso de ser necesario realizar algún tratamiento, las acciones que se recomiendan en cada etapa del embarazo, son:

Primer trimestre

Tratamientos dentales de emergencia (apertura dental por una inflamación pulpar, extracciones que no pueden postergarse).  Si es imprescindible realizarlos, se deberán tomar la mayor cantidad  de recaudos posibles (por ejemplo, en este período está  contraindicado  realizar radiografías, dado que pueden afectar al  normal desarrollo del  feto).
Enseñanza de higiene oral y control del biofilm de placa dental.      

Tratamiento periodontal conservador (remoción del sarro dental).

Segundo trimestre
Si hay que realizar un tratamiento dental durante el embarazo, este momento es el más adecuado ya que de los 9 meses es cuando hay menos riesgos para la madre y el bebé.
Tratamientos de emergencia y selectivos.
Radiografías con protección (la embarazada siempre debe utilizar un delantal y collar tiroideo forrado en plomo).
Enseñanza de higiene oral, control de placa bacteriana y tratamiento periodontal conservador

Tercer trimestre

Tratamientos de emergencia
Evitar la posición supina (recostada y boca arriba), durante tiempo prolongado (las visitas al odontólogo deben ser cortas). Se aconseja que la paciente esté semi-incorporada y efectúe cambios  de posición frecuentes.
Si debe realizarse radiografías, tiene que usar protección (con  delantal y collar tiroideo forrado en plomo).
Enseñanza de higiene oral, control de placa y tratamiento periodontal conservador.

Llegado el caso el profesional determinará el mejor tratamiento  posible, aplicando técnicas mínimamente invasivas que impliquen el  menor riego posible.

Imprimir

Volver

ANTICONCEPCIÓN Y LACTANCIA MATERNA

1-¿Cuáles son los métodos anticonceptivos que pueden utilizarse durante la lactancia materna?
La mujer que amamanta se encuentra protegida frente al embarazo hasta que reaparece la ovulación. En la mayoría de las mujeres, la primera menstruación determina el reinicio de la fertilidad.
Para la selección del método anticonceptivo más idóneo para el período de lactancia de la mujer hay que evaluar los riesgos y los beneficios que cada uno de ellos pueda tener tanto para la madre como para el niño.

2- ¿Cuáles son algunos de esos factores?
El primer ítem a tener en cuenta es, si la lactancia materna es exclusiva o casi exclusiva.

3- ¿Qué significa “lactancia materna exclusiva”?
Lactancia materna exclusiva: Cuando el bebé no ingiere ninguna sustancia (agua, infusiones, suplementos) salvo leche materna.
Lactancia materna casi exclusiva: Cuando el bebé ingiere únicamente leche materna pero ocasionalmente se le ha facilitado algún medicamento disuelto en una pequeña cantidad de líquido.

4- ¿Es verdad que durante la lactancia materna exclusiva no existe probabilidad de embarazo?
El Método de la Lactancia y la Amenorrea (MELA) en los primeros 6 meses después del parto es un método anticonceptivo que ha demostrado una eficacia real superior al 98% siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
a- La lactancia es exclusiva y la madre amamanta frecuentemente, tanto de día como de noche.
b- No se han reiniciado sus períodos menstruales.
c- El bebé es menor de 6 meses de edad.

5- ¿Cuáles son las ventajas de éste método?
a- Previene el embarazo en forma efectiva por lo menos durante 6 meses.
b- Promueve los mejores hábitos de lactancia materna
c- Puede usarse inmediatamente después del parto
d- No tiene efectos secundarios

6- ¿Y las desventajas?
a- No hay certeza de efectividad después de los 6 meses
b- La lactancia puede crear inconvenientes o dificultades para algunas madres, en particular las que trabajan
c- No brindan protección contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluyendo el SIDA
d- Si la madre es VIH positiva existe la posibilidad de que el VIH pase al bebé a través de la leche materna

7- ¿Son aconsejables los métodos de barrera?
Son aquellos que actúan como obstáculo físico al paso del espermatozoide a la cavidad uterina.
Los métodos de barrera son, por su facilidad de utilización e inocuidad, de los que más suelen recomendarse durante el período puerperal y la lactancia. No tiene ningún efecto sobre la composición de la leche, ni afectan de manera adversa a la salud del niño o de la madre. Sin embargo, su uso durante el período puerperal debe hacerse teniendo en cuenta algunas peculiaridades. Los métodos de barrera son: diafragma, capuchón cervical, preservativo masculino y jaleas espermicidas.
A- Diafragma: Tanto durante el período de lactancia como en condiciones de normalidad, siempre debe de usarse asociado a cremas espermicidas. Su uso después del parto tiene algunas peculiaridades:
a- La vagina durante el posparto sufre cambios atróficos variables para cada mujer.
b- Los cambios locales puerperales  pueden causar dispareunia y dificultar para la introducción del diafragma.
c- Las dimensiones de la vagina pueden variar por lo que se necesitará revisar la talla más apropiada. 
 Ventajas:
1-No provoca efectos secundarios sistémicos 
2-Su uso es temporario
Desventajas:
1- Requiere medición para su selección adecuada y adiestramiento para una correcta colocación
2- Puede producir cistitis en mujeres predispuestas
3- Los espermicidas pueden provocar reacciones alérgicas
B- Preservativo Masculino: Es el método de barrera más adecuado para el posparto y la lactancia. Siempre deben usarse preservativos que traigan asociados algún espermicida. Su efectividad es alta usado correctamente, es decir: usado desde el inicio de la relación sexual y no solamente cuando se vaya a eyacular, si se usa un preservativo para cada relación sexual, si se retira el pene de la vagina antes de que disminuya su tamaño al finalizar la erección.
C- Capuchón cervical: El capuchón cervical se aplica directamente sobre el cuello uterino y generalmente se utiliza junto a un espermicida. Durante la lactancia está contraindicado por los cambios que sufre el cérvix durante la involución uterina.
D- Espermicidas: Se deben utilizar siempre como método complementario del resto de los métodos de barrera y no como método único. Son sustancias que actúan por contacto sobre la superficie del espermatozoide. Se presentan en varias formas farmacéuticas: cremas, jaleas, espumas, óvulos. Debido a su alta tasa de fallas se recomienda su uso asociado a un método de barrera, como el preservativo o el diafragma. Puede tener efectos colaterales relacionados a reacciones alérgicas a algunos de sus componentes.  Aunque se ha comprobado la absorción de espermicidas químicos a través de la vagina, no se han descripto efectos adversos en su uso tanto para la madre como para el niño en su posible paso a través de la leche. 

8- ¿Se pueden tomar anticonceptivos orales durante la lactancia?
Sí, se puede indicar anticoncepción hormonal oral durante la lactancia, aunque existen distintos preparados anticonceptivos que contienen hormonas femeninas.
a- Minipildoras o Anticonceptivos solo de Progesterona.
b- Anticonceptivos Orales Combinados.

9- ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué hay dos clases distintas? ¿Cuál es más conveniente?
La Minipildora o Anticonceptivos solo de Progesterona, no inhiben la ovulación. Su mecanismo de acción consiste en modificar el moco cervical haciéndolo denso y hostil a los espermatozoides, impidiendo así es ascenso de los mismos hacia la cavidad uterina.
Estos anticonceptivos suelen utilizarse durante la lactancia materna con una eficacia del 99.5%. No modifican el volumen de la leche, ni su composición ni causan efectos deletéreos sobre el bebé. La administración continua de gestágenos producirá una amenorrea (falta de menstruación) mantenida que deberá ser advertida  y a veces pequeñas hemorragias irregulares sin ninguna significación patológica.
Los anticonceptivos combinados, están compuestos por estrógenos sintéticos y gestágenos, ejerciendo su efecto anticonceptivo mediante la inhibición del eje hipotálamo- hipófiso- gonadal y también por su efecto local a nivel uterino. Su uso durante el período puerperal y la lactancia no es recomendable porque su paso al niño a través de la leche materna puede producir efectos adversos como ginecomastia e incluso alteraciones hematológicas y esqueléticas. Para la madre el período puerperal, es un período de hipercoagulabilidad relativa que puede incrementarse con el efecto de los esteroides sintéticos de los anticonceptivos orales.
Actualmente, aunque estos anticonceptivos siguen sin ser recomendados durante el puerperio y la lactancia, con la aparición de preparados con baja dosis hormonal   su indicación podría ser compatibilizada  teniendo en cuenta que, interfieren en la producción, en el volumen y en la composición de la leche.
 Éstos anticonceptivos, deberían ser indicados después de un año del parto y preferiblemente hasta que el niño sea destetado.

10- ¿Los dispositivos intrauterinos (DIU) pueden ser indicados después del parto?
Sí, tanto los de carga de Cobre como los de gestágenos. Son un método anticonceptivo de alta eficacia, cuyo efecto anticonceptivo se produce por su acción local sobre el endometrio, donde produce una reacción inflamatoria aséptica y un efecto espermicida, por lo que no tiene ninguna repercusión general y, por lo tanto, lo hace un método anticonceptivo perfectamente utilizable durante el período de lactancia. Pueden ser colocados luego de la sexta semana del parto o la cesárea y los efectos adversos son los mismos que en una mujer fuera de éste período: cambios menstruales, sangrado vaginal abundante y más prolongado.

Imprimir

Volver

- Enfermedad Celíaca. Preguntas frecuentes.

- ¿Qué es la Celiaquía?
Se trata de una enteropatía que afecta el intestino delgado de niños y adultos predispuestos genéticamente, producida por la ingestión de alimentos que contienen gluten. Posee una prevalencia entre 1:100 y 1:300, con una relación hombre /mujer  de 2:1.
Otras denominaciones: esprue celíaco, esprue no tropical o enteropatía sensible al gluten.

- ¿Cuál es su patogenia?
La enfermedad celíaca se produce en pacientes genéticamente predispuestos, por una activación de la respuesta inmunológica ante la exposición al gluten del trigo, avena, cebada y centeno. Esta respuesta inmunológica produce un acortamiento de las vellosidades intestinales con la consecuente alteración en la absorción de diferentes nutrientes.

- ¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en diferentes granos como trigo, centeno,   cebada  y avena, importante para lograr la panificación deseada.

- ¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas gastrointestinales más comunes son: diarrea crónica (síntoma más común), pérdida de peso, vómitos, distensión abdominal y dolor abdominal recurrente. Otros síntomas extraintestinales frecuentes son: fatiga, erupciones en la piel, irritabilidad, neuropatía periférica, y por la mal absorción de nutrientes puede haber: anemia por déficit de ácido fólico y/o por falta de hierro, osteoporosis por déficit en la absorción de calcio y vitamina D, e infertilidad no explicada.

- ¿Cómo se diagnostica?
La Enfermedad Celíaca se la clasifica en:
Clásica: se manifiesta por síntomas gastrointestinales.
Atípica: sin síntomas gastrointestinales.
Silente: no presenta síntomas pero presenta una lesión intestinal característica.
Su diagnóstico se realiza por una biopsia del intestino delgado. Se sugiere la toma de biopsias múltiples de duodeno y de la 2da duodenal. Los hallazgos característicos de la endoscopía incluyen:
Pliegues festoneados con presencia de fisuras y patrón mucoso de aspecto en mosaico.
Pliegues aplanados.
Menor tamaño y desaparición de los pliegues con la insuflación máxima.
Los anatomopatólogos utilizan la clasificación de Marsh para el diagnóstico histopatológico de  las lesiones del intestino delgado.

Clasificación de Marsh
_____________________________________________

Estadio 0: mucosa preinfiltrativa, un 5% de los pacientes pueden presentar biopsias de intestino delgado normal.
Estadio I: Aumento del número de los linfocitos intraepiteliales (LIEs) a más de 30 por 100 enterocitos.
Estadio II: Hiperplasia de las criptas, aumento de la profundidad de las criptas sin una reducción de la altura de las vellosidades.
Estadio III: atrofia vellositaria que puede ser parcial (A), subtotal (B) o total (C).
Estadio IV: atrofia vellositaria total.

Los estudios serológicos para la enfermedad celíaca incluyen los siguientes anticuerpos:
*Anticuerpo antiendomisio (EMA IgA): se unen al endomisio, el tejido conectivo que rodea el músculo liso, produciendo un patrón característico en la tinción. La prueba serológica con estos anticuerpos es moderadamente sensible y altamente específica para la enfermedad celíaca no tratada, es decir en su fase activa.
*Anticuerpos transglutaminasa antitisular (TG IgA): el antígeno contra el cual se dirigen los Ac antiendomisio es la transglutaminasa. Estos anticuerpos son altamente sensibles y específicos para el diagnóstico de enfermedad celíaca.
*Anticuerpos antigliadina (IgA AGA e Ig G AGA): esta prueba de rutina ya no se recomienda debido a su baja sensibilidad y especificidad.

- ¿Cuál es su tratamiento?
El tratamiento se basa en una dieta estricta libre de gluten de por vida. Tienen prohibido consumir alimentos que contengan trigo, avena, cebada y centeno.
Es importante realizar pruebas serológicas para descartar anemia, déficit de calcio y/o vitamina D y aconsejar a sus familiares de primer y segundo grado realizar una consulta médica para descartar la enfermedad, dado que estas personas presentan un riesgo aumentado de presentar dicha enfermedad.

Alimentos prohibidos para celíacos

Alimentos permitidos (sin gluten)

Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena.

Leche y derivados: yogur natural y todo tipo de quesos incluido los quesos fundidos para untar.

Pastas, galletas, galletitas dulces y saladas y pastelería en general.

Carnes, pescados, huevos y derivados.

Sémola de trigo

Cereales y derivados. Harinas de arroz,  maíz, patata y almidón de trigo.

Chocolates

Verduras y hortalizas: frescas todas. Patatas y legumbres.

Alimentos malteados

Azúcar y miel

Bebidas preparadas con cereales: malta, cerveza, etc.

Frutas: todas, frescas o asadas.

Café y te instantáneos

 

Bebidas: agua, infusiones y jugos naturales, café descafeinado

 

Aceite de oliva, girasol, maíz, soja. manteca o margarina 100% vegetal.

____________________________________________________
Todos nuestros productos están libres de derivados de trigo, avena, cebada y centeno, por lo tanto, todos son aptos para ser utilizados en paciente celíacos.
______________________________________________

Imprimir

Volver

LACTANCIA MATERNA

1-¿Cuál es  el alimento ideal para el recién nacido?

Todos los profesionales y la OMS recomiendan la leche materna como la “regla de oro” para alimentar lactantes. Esto es debido a los beneficios que tiene tanto el recién nacido como su madre.

2- ¿Por qué?
Porque la leche materna no es sólo la mejor fuente alimentaria del recién nacido, también contiene anticuerpos que transfiere la madre al hijo en las primeras dos semanas de lactancia. Aproximadamente el 80% de las células de esa primera leche materna son macrófagos que elimina virus y bacterias. Aún luego de estas semanas, la leche sigue llena de anticuerpos.

3- ¿Qué otros beneficios aporta al bebé?
La leche materna disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales y del oído, y de enfermedades respiratorias en el primer año de vida; asimismo, hay pruebas de que puede prevenir infecciones como la meningitis bacteriana y la colitis. También protege al lactante contra afecciones del sistema inmunitario, diabetes, alergias y el Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMSI).

4- ¿Qué beneficios aporta a la madre?
La lactancia fortalece el vínculo entre madre e hijo, ayuda a bajar los kilos que ganó en el embarazo y disminuye el riesgo de cáncer de mama, cáncer de ovario y osteoporosis. La lactancia contribuye a aumentar los niveles de una hormona llamada oxitocina que hace que el útero de la madre se contraiga y, de esta manera, ayuda a reducir la hemorragia después del parto y a recuperar el tamaño que tenía antes del embarazo. También demora el retorno del período menstrual de la mujer, lo cual la ayuda a reducir la posibilidad de otro embarazo inmediato. Sin embargo, si la pareja no desea tener un bebé de inmediato, es aconsejable que utilice algún método de control en cuanto reanuden sus relaciones sexuales, ya que es difícil determinar cuánto tardará la madre lactante en recuperar su fertilidad.

5- ¿Qué tipo de alimento producen las mamas?
Las mamas producen tres tipos de alimentos: calostro, leche transicional y leche madura.

6- ¿Qué es el calostro?
El calostro es el alimento que producen las mamas al final del embarazo y en los primeros días de lactancia. Es rico en proteínas, anticuerpos, algunas vitaminas y minerales, y hormonas. Estos nutrientes favorecen el crecimiento de bacterias inofensivas en el intestino- conocidas como flora intestinal- y el paso de las primeras heces del lactante.

7- ¿Cuál es la diferencia entre la leche transicional y la leche madura?
La leche transicional se produce en la segunda semana, tiene mayor contenido en grasa y lactosa y menos proteínas y minerales que el calostro. A partir del día 15 se produce la leche madura, mezcla de grasa y lactosa, muy nutritiva.

8- ¿Por qué es tan importante que el recién nacido succione ambas mamas hasta satisfacerse?
Porque en cada extracción cambia la composición de la leche madura. Los lactantes reciben el 75% del volumen de leche en los primeros 5 a 10 minutos, pero solo el 50% de calorías.  La leche producida después es más rica en grasa y se la conoce como “leche aguada”. Por ende, es indispensable que el niño succione ambas mamas hasta satisfacerse, así tendrá suficientes calorías para un crecimiento adecuado.

9- ¿Qué otros componentes presenta la leche materna?
Suero, caseína y lactosa.
El suero representa entre el 60 y el 80% del total de proteínas de la leche madura, y contiene las proteínas que ayudan al lactante a combatir infecciones. La caseína es el 20 a 40% restante del total de proteínas de la leche madura y forma compuestos que aumentan la capacidad del lactante para absorber minerales. La lactosa es el principal carbohidrato presente en la leche materna. También se hallan pequeñas cantidades de otros carbohidratos, algunos de los cuales ayudan a combatir infecciones.

10- ¿Cómo amamantar al recién nacido?
Cuando amamante a su hijo, es importante que adopte una posición cómoda. Apoye bien la espalda sobre varios almohadones. Con el tiempo, Ud. y su hijo se sentirán más cómodos a medida que se vayan conociendo y puedan relajarse y disfrutar de ese vínculo.

11- ¿Cuál es la mejor postura?
No hay mejor, ni más o menos correcta. Acunar es la postura más conocida, en la que ambos están “panza con panza”. Puede acomodarlo más arriba poniéndole un almohadón debajo, así Ud. no tendrá que inclinarse hacia delante. El cuerpo del bebé quedará en línea recta, con el cuello en la posición correcta para comer. Reclinarse hacia un costado es otra forma común y puede ser muy relajante. Hay otra posición que se recomienda a las madres de gemelos que deseen alimentarlos al mismo tiempo. Al estar sentada, colóquese a los gemelos a ambos lados, apoyados sobre almohadones. Utilice los dos brazos para sostenerles la cabeza.

12- Algo muy importante a tener en cuenta, independientemente de la postura que elija, es la forma en que el recién nacido pone la boca en el pezón. Esto es muy importante ya que ayuda a evitar que a la madre le duelan los pezones, que el recién nacido reciba leche en abundancia y que la madre produzca leche suficiente, todo esto garantiza un mejor resultado.

13- ¿Cómo lograr que el recién nacido adopte la mejor manera?
Para que el pequeño se aferre de manera adecuada, tóquele los labios con el pezón como si le hiciera cosquillas en las comisuras de los labios. Esto lo estimulará para que abra bien la boca. Cuando lo logre, acérquelo hacia el pezón para que comience a succionar. Toda la areola, debe estar en la boca del bebé mientras lo alimenta. El pezón estará en posición correcta, pues la acción succionadora de los labios en la areola estimula la producción de leche.

14- ¿Cuál es el mejor momento para iniciar la lactancia?
Lo mejor es empezar la lactancia en las primeras dos horas posteriores al parto. Amamante a su hijo a demanda, es decir, cada vez que lo pida, porque ello indica que tiene hambre. Le llevará días acostumbrarse al horario del recién nacido; pero una vez establecido, Ud. producirá más leche y podrá satisfacer las necesidades del bebé.

15- ¿Cuánto tiempo debe succionar el bebé?
Es el lactante quien decide, no el reloj, cuanto come. Si se queda dormido, espere unos minutos y continúe cuando esté listo de nuevo. Un lactante que mama con fuerza suele vaciar la mama en 10 a 20 minutos después de la expulsión. Quizá tome hasta una hora vaciar ambas mamas. Alternar la mama en cada nueva comida asegura una buena producción de leche. Los bebes lactan hasta satisfacerse. En las primeras semanas suelen comer de 6 a 12 veces por día. Alimentar al bebe frecuentemente reduce el riesgo de congestión mamaria, y por ello reduce el riesgo de infecciones.

Imprimir

Volver


¿POR QUE ACIDO FOLICO?


El ácido fólico es una vitamina que junto con la vitamina B12, participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y almacena el código genético, por lo tanto es vital durante el crecimiento.
La literatura mundial, cita que el ácido fólico preconcepcional previene en un 50% la aparición de malformaciones neurológicas, como la anencefalia, espina bífida y el mielomeningocele. Éstas enfermedades son frecuentes, alrededor  de 1 cada 1000 nacimientos, y algunas son causa de interrupción del embarazo en forma espontánea.
 
¿Cómo hacer para prevenir estas patologías?
Los defectos del cierre del tubo neural, así se llaman, pueden prevenirse si toda mujer que desee un embarazo recibe un suplemento  de ácido fólico antes y durante el primer trimestre de la gestación.
El 95% de los bebes que nacen con alguna de éstas malformaciones, no tiene antecedentes genéticos y el 50% de los casos se podría haber prevenido si se hubiera recibido un suplemento de 1 mg de ácido fólico un mes antes de embarazarse y durante todo el primer trimestre.
 
¿Todas las pacientes deben recibir la misma dosis?
No, la dosis recomendada para una mujer sin antecedentes personales ni familiares es de 1 mg por día. Si hubiese antecedentes, se indican 5 mg. El tiempo de tratamiento es 1 mes antes de la gestación y durante todo el primer trimestre.
 
¿Por qué la mujer debe iniciar el tratamiento cuando comienza a planificar su embarazo?
Esto es debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo. El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se forman el cerebro y la médula espinal. Ésta estructura, que comienza como una diminuta cinta de tejido, normalmente se dobla hacia adentro para formar un tubo aproximadamente 28 días después de la concepción, es decir mucho antes que la mujer confirme su embarazo. Si este proceso no se realiza bien y el tubo neural no se cierra por completo, se pueden producir defectos en el cerebro y en la médula espinal.
Los defectos del tubo neural más habituales son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida, vulgarmente conocida como espina dorsal abierta, afecta a la columna vertebral y, en ocasiones, a  la médula espinal. Los niños que tiene este tipo grave de espina bífida presentan cierto grado de parálisis en las piernas y problemas de control de esfínteres y, a veces, problemas neurológicos y de desarrollo. La anencefalia es una enfermedad fatal en la que el bebé nace con el cerebro y el cráneo sumamente subdesarrollados.
El ácido fólico, también puede ayudar a prevenir otras malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido y ciertos defectos cardíacos.
 
¿Cuáles son los efectos adversos que puede accionar al ingesta de ácido fólico?
Ninguno. El suplemento de ácido fólico no provoca efectos adversos ni en la madre ni en el bebé. La asociación de ácido fólico con otras vitaminas no aumenta los beneficios. Tampoco se ha demostrado que un aumento en la ingesta de alimentos que contengan ácido fólico prevenga con igual eficacia el desarrollo de éstas patologías.
El ácido fólico se indica también en el tratamiento de la anemia megaloblástica, causada por déficit de vitamina B12.
 
¿Qué alimentos contienen ácido fólico?
El ácido fólico se encuentra presente en los vegetales de hoja verde oscuro, melón, damascos, calabazas, paltas, frutillas, naranjas, chauchas, brócoli, trigo integral, harina de centeno, levadura de cerveza, germen de trigo, soja, lentejas, envías, hígado, yema de huevos, cereales fortificados, espinacas, lechuga, arroz y pan de trigo fortificados, entre otros.
 
¿Por qué se recomienda tomar ácido fólico como complemento vitamínico?
El folato puede ser destruido durante la cocción de los alimentos; es posible que hasta la mitad del folato se pierda antes de consumir el alimento. Por tal razón, se recomienda ingerir ácido fólico como parte de un suplemento vitamínico, ya que se absorbe mejor y en la cantidad que la paciente necesita.
 
¿Es posible que algunas mujeres necesiten más ácido fólico?
Si una mujer tiene el antecedente de un embarazo con defectos del tubo neural, debe advertir a su médico ya que la dosis será mayor.
Se indicará 5 mg diarios en lugar de 1 mg.
 
¿Las mujeres necesitan ácido fólico durante todo el embarazo?
 Sí, las mujeres embarazadas necesitan ácido fólico adicional durante todo el embarazo para producir las células sanguíneas adicionales  que su cuerpo necesita durante ese período.  El ácido fólico también contribuye al rápido crecimiento de la placenta y el feto y es necesario para producir nuevo ADN a medida que las células se multiplican. Sin la cantidad adecuada de ácido fólico la división celular podría verse afectada y llevar al desarrollo insuficiente del feto o la placenta.
 
¿Cómo previene el ácido fólico los defectos congénitos?
No se conoce a ciencia cierta el mecanismo de acción del ácido fólico en la prevención de los defectos del cierre del tubo neural. La mayoría de los estudios sugieren que podría deberse a que corrige las deficiencias nutricionales. Sin embargo, otros sugieren que se debe a que el suplemento de ácido fólico ayuda a las personas a compensar rasgos genéticos característicos que les impiden aprovechar el folato incluido en su dieta. Estos rasgos podrían suponer para las mujeres un riesgo adicional de tener bebes con defectos del tubo neural.
 
¿El ácido fólico tiene además beneficios para la salud materna?
Obviamente, el ácido fólico es beneficioso para la salud de todos. Cumple un papel importantísimo en el desarrollo y maduración de los glóbulos rojos. De hecho, su déficit produce una enfermedad conocida como anemia megaloblástica, caracterizada por un número reducido de glóbulos rojos.
 
¿Cuáles son los síntomas que presentan los individuos que padecen una anemia megaloblástica?
Los síntomas más comunes son: palidez anormal o pérdida de color en la piel, disminución del apetito, irritabilidad, falta de energía o cansancio injustificado, fatiga, diarrea, dificultad para caminar, entumecimiento u hormigueo en pies y manos, lengua lisa y sensible, debilidad muscular.
 
¿Qué más puede hacer una mujer para desarrollar un bebé sano?
Se aconseja a toda mujer que piense en un futuro embarazo, que haga una consulta previa con el médico especialista, quien le indicará una rutina preconcepcional, suplemento de ácido fólico antes de embarazarse, dejar de fumar, comer sano, no beber alcohol y hacer actividad física, por ejemplo caminar o nadar.

Dra. Claudia Battista.
MN 73881.

Imprimir

Volver



INFECCIONES VAGINALES


1. ¿Me puedo aplicar el óvulo en cualquier momento del día?
Si, lo podés aplicar en cualquier momento del día, aunque se aconseja su colocación preferentemente por la noche ya que de ésta manera evitás que el mismo cuando se disuelva se escurra y manche tu ropa interior.

2. ¿Interviene la aplicación del óvulo con la toma de anticonceptivos orales?
No, el óvulo tiene absorción local, es decir actúa en el sitio donde se lo coloca y el anticonceptivo tiene absorción sistémica.

3. ¿Se pueden mantener relaciones sexuales mientras dura el tratamiento con óvulos?
Si, los óvulos se deben utilizar luego de haber mantenido relaciones sexuales, ya que si se lo coloca antes actúa como método de barrera.

4. ¿A qué edad es más frecuente el uso de óvulos?
No hay edad para la indicación de óvulos, hay patologías que indican el tratamiento con óvulos y probablemente las infecciones vaginales sean más frecuentes en la plenitud sexual, para la cual no hay una edad determinada.

5. ¿Es frecuente el uso de óvulos en las mujeres?
Si, se estima que un gran porcentaje de mujeres realizará un tratamiento con óvulos alguna vez en su vida.

6. ¿Existen varios motivos por los cuales el ginecólogo indica el tratamiento con óvulos?
Si, existen tantas patologías posibles como distintos tipos de tratamientos vaginales. Dependerá de la consulta que realice la paciente para indicar uno u otro. Las infecciones vaginales inespecíficas son las más frecuentes.

7. ¿Cuánto dura un tratamiento con óvulos?
Depende de la patología a tratar, del óvulo elegido y del tiempo en que remitan los síntomas de la paciente. Sí, es importante informar a la paciente que el tratamiento debe ser completo para evitar remisiones.

8. ¿Siempre se debe tratar a la pareja?
No siempre, depende de la infección vaginal que presente la paciente.

9. ¿Existen tratamientos combinados? Es decir, óvulos vaginales y comprimidos orales?
Si, pero no siempre es necesario realizar el tratamiento local y sistémico, dependerá del tipo de infección.

10. ¿Por qué es tan importante consultar al ginecólogo frente a la presencia de flujo vaginal?
Porque tratando ésta patología, evitamos patologías mucho más serias que pondrían en peligro la salud reproductiva de la paciente.

11. ¿En caso que los síntomas recidiven, puedo repetir los mismos óvulos cada vez?
Se aconseja no automedicarse ya que si bien puede tratarse de una recidiva de la misma infección, no se descarta que se trate de otra similar pero que enmascare un cuadro más serio, por ejemplo una enfermedad pelviana inflamatoria, un pólipo, una piometra, etc. Por lo tanto, frente a una nueva aparición de los síntomas se aconseja hacer una nueva consulta a su ginecólogo.

12. ¿Qué sucede si mientras estoy realizando un tratamiento con óvulos menstruo?
Nada, se suspende el tratamiento durante el tiempo que dure el sangrado menstrual y se lo reinicia hasta completarlo una vez que ésta haya finalizado.

13. ¿Si utilizo DIU como método anticonceptivo puede usar óvulos?
Si, podés  utilizar óvulos, es más, las usuarias de DIU, son más proclives a las infecciones vaginales, es por ello que, frecuentemente son tratadas con óvulos vaginales.

14. ¿Si estoy embarazada puedo hacer tratamiento con óvulos vaginales?
Sólo con algunos óvulos y no con todos. Están absolutamente contraindicados los óvulos que contengan Metronidazol como principio activo durante el primer trimestre del embarazo, quedando a criterio del médico tratante, la indicación de los mismos durante el 2do. Y 3er. trimestre.

15. Las mujeres vírgenes, pueden realizar tratamiento con óvulos?
No, ya que los mismos deben ser introducidos profundamente en vagina. Para este tipo de pacientes, existen las cremas vaginales con los mismos principios activos que los óvulos.

16. Cuando una paciente realiza tratamiento con óvulos, ¿se puede quedar embarazada?
Se aconseja a la paciente colocarse el óvulo luego de haber mantenido la relación sexual, ya que el mismo actuaría como barrera impidiendo el embarazo.

17. ¿Cuál es la forma correcta de colocarse el óvulo?
Profundamente en vagina.

18. Si el óvulo no está correctamente colocado ¿pierde efectividad?
En realidad, si el óvulo no estuviera bien colocado, se escurriría y no tendría efectividad.

19. ¿Cómo me doy cuenta que está correctamente colocado?
Cuando el óvulo no está bien colocado, molesta y mancha ya que se disuelve muy cerca de la salida de la vagina.

20-¿Por qué hay distintos formatos de óvulos? ¿Cuáles son los mejores?
Existen distintos formatos de óvulos, porque se ha intentado lograr el mejor, el que se adapte a la anatomía femenina, el más suave, el menos rugoso, el más pequeño, el que mejor se disuelva, el que tenga punta más redondeada. El óvulo que reúna todas estas características será el mejor.

21. ¿Cuáles son los “signos de alarma” frente a una posible infección vaginal?
Las infecciones vaginales tienen distintas manifestaciones clínicas de acuerdo a su etiología. En general, la mayoría presenta, secreción vaginal abundante, maloliente, que mancha la ropa interior, picazón que se exacerba durante la noche, dolor en la relación sexual y ardor al orinar. Frente a cualquiera de estos síntomas, la paciente debe realizar una consulta al médico, quien luego de llegar al diagnóstico, le indicará el tratamiento más adecuado.

Imprimir

Volver


IBANDRONATO Y OSTEOPOROSIS
 

¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica, caracterizada por una baja masa ósea y un franco deterioro de la microestructura del hueso, todo esto se traduce en un hueso frágil y con altas posibilidades de fracturas al mínimo traumatismo.
 
¿Qué población pude presentar osteoporosis?
Tanto hombres como mujeres experimentan cambios en su masa ósea como parte natural del proceso de envejecimiento. La osteoporosis posmenopáusica aparece como consecuencia del déficit estrogénico que acompaña a ésta etapa de la vida, pero existen otros factores que predisponen a esta enfermedad como ser: el exceso de corticoides, el hipertiroidismo, el exagerado reemplazo con hormonas tiroideas, el alcoholismo, la vida sedentaria, la inmovilización prolongada, las enfermedades gastrointestinales, el cigarrillo, los trastornos de la conducta alimentaria, amenorrea por atletismo, menopausia precoz.
 

¿Qué estudios se deben realizar para llegar al diagnóstico de osteoporosis?
Como primer medida será el médico quien realice un exhaustivo interrogatorio para sospechar o no la presencia de la enfermedad, se pueden solicitar marcadores de resorción ósea y el “Gold Standard” para el diagnóstico de la patología será la densitometría mineral ósea.
 
 
¿En qué consiste la densitometría mineral ósea?
La densitometría mineral ósea es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos x que pasan por todo el cuerpo y toman una radiografía a nivel de la parte más baja de la espina dorsal y de la cadera. Es decir, que mediante un sistema de RX de baja potencia, se puede medir la densidad de calcio de los huesos, ofreciéndonos datos sobre la posible presencia de una osteoporosis y el riesgo de fracturas óseas. La densitometría mineral ósea es una de las técnicas más fiables para medir la salud ósea y poder indicar el tratamiento adecuado para la osteoporosis.
 
 
¿Cuándo indicar una densitometría mineral ósea?
Será el médico tratante quién decida  a que paciente solicitar una densitometría de acuerdo a lo observado en la historia clínica  y en el exámen físico. Actualmente, se solicita una densitometría a: mujeres mayores de 65 años sin factores de riesgo, mujeres menores de 65 años con factores de riesgo, hombres de 70 años o más, adultos con antecedentes de fracturas por fragilidad, adultos con una enfermedad o condición asociada a baja masa ósea o pérdida ósea, adultos que toman medicaciones asociadas a baja masa ósea o pérdida ósea, para controlar la evolución del tratamiento.
 
 
¿Cómo se puede prevenir la osteoporosis?
La prevención de la osteoporosis comienza en la infancia con una buena nutrición y ejercicio. Básicamente la prevención incluye: una dieta rica en calcio y vitamina D, realizar actividad física, aeróbica regular y periódica, prevenir las caídas, tener los ambientes bien iluminados,  instalar barras y/o agarraderas, evitar las alfombras y las alfombrillas en los baños, tener una dieta balanceada en proteínas, grasas y carbohidratos, que incluya nutrientes esenciales, como son las vitaminas (C, D, K) y los minerales (calcio, magnesio y zinc), evitar el cigarrillo y el café.
 
 
¿Cuál es el tratamiento ideal para tratar la osteoporosis?
Muchos son los tratamientos utilizados actualmente: calcio, vitamina D, terapia de reemplazo hormonal, calcitonina, bifosfonatos. Estos se adaptarán acorde a una relación costo/beneficio entre la salud de la paciente y el tratamiento elegido. Hoy por hoy, son los bifosfonatos la terapia de primera elección en mujeres posmenopáusicas con baja densidad ósea y para pacientes posmenopáusicas con osteoporosis, especialmente en aquellas con fracturas preexistentes.
 
 
¿Cuáles son los bifosfonatos utilizados en la actualidad?
Los bifosfonatos utilizados actualmente son: el alendronato, el risendronato, y el más reciente el ibandronato, netamente superior a los anteriores en cuanto a su eficacia para prevenir fracturas vertebrales y no vertebrales y con mucha mejor adherencia de la paciente al tratamiento.
 
 
¿Cuáles son las razones por las cuales las pacientes “adhieren mejor al tratamiento”?
Porque el Ibandronato le ofrece a la paciente la comodidad de la toma mensual. La paciente podrá elegir el día del mes más conveniente para comenzar y repetir su tratamiento cada mes.
El Ibandronato debe tomarse por la mañana, en ayunas, con agua corriente potable, por lo menos una hora antes del desayuno y de cualquier otro medicamento, ya que de otra manera su efecto terapéutico será menor o nulo. Luego de haber tomado el Ibandronato la paciente no deberá acostarse, deberá permanecer sentado o de pie hasta que hayan transcurrido por lo menos 60 minutos para evitar el reflujo hacia el esófago lo cual podría producir irritación de la  mucosa.
 

¿Qué debe hacer una paciente si se olvida de tomar el comprimido de Ibandronato?
En ese caso deberá tomarlo a la mañana siguiente y continuar el tratamiento el próximo mes, el mismo día que había elegido originalmente. La paciente no debe tomar dos comprimidos el mismo día, ni dentro de la misma semana.
 
 
¿Puede una paciente cambiar a Ibandronato si estaba tomando otro bifosfonato?
Sí, siempre y cuando sea su médico tratante quien de acuerdo al caso personal de cada paciente lo indique.
 
 

Imprimir

Volver

ANTICONCEPCION

1. ¿Cuál es el mejor momento para iniciar la toma de anticonceptivos?
La toma de anticonceptivos orales puede iniciarse en cualquier momento del ciclo menstrual. Los especialistas sugieren que se inicie postmenstruo inmediato (último día de la menstruación), o el primer día del ciclo (primera día de la menstruación), ya que de esta manera se tiene la certeza que la paciente no está embarazada. Igualmente, antes de iniciar cualquier tratamiento debe consultarse al médico.

2. ¿Cuándo debe iniciarse un anticonceptivo post parto?
Luego de transcurridas las primeras 6 semanas del puerperio, siempre y cuando la paciente no está amamantando, o luego de la octava semana si estuviese amamantando.

3. ¿Pueden iniciarse la toma de anticonceptivos después de un aborto?
La toma de anticonceptivos orales puede iniciarse inmediatamente después de un aborto, no obstante se aconseja consultar al médico especialista.

4. ¿Es aconsejable un período de descanso en las mujeres que están tomando píldoras anticonceptivas?
La toma de anticonceptivos orales no requiere de períodos de descanso.

5. ¿Existe una edad mínima y una edad máxima para recibir anticonceptivos?
No existe una edad mínima para tomar anticonceptivos. Puede iniciarse el tratamiento ni bien la paciente se encuentre en condiciones de quedar embarazada, siempre bajo la supervisión de su ginecólogo. Con respecto a la edad máxima, el especialista puede recomendar una terapia con anticonceptivos en la perimenopausia, para mejorar la sintomatología de este período (sofocos, alteración del ciclo), evaluando costo-beneficio de la misma (hipertensión, diabetes, obesidad).

6. ¿Qué hago si me olvido de tomar una píldora?
En el caso de omitir una de las píldoras, debe tomarse inmediatamente. Si se omitieron 3 o más, deberá descartarse el blister y esperar a la deprivación (sangrado) para reiniciar el tratamiento. En caso de olvido siempre se recomienda utilizar en forma adicional un método de barrera, como preservativos, diafragma, jalea espermicida u óvulos.

7. ¿En qué momento del ciclo se puede cambiar el método anticonceptivo?
El método anticonceptivo puede cambiarse en cualquier momento del ciclo, siempre que se tenga la certeza que la paciente no está embarazada. Como en todo tratamiento, cualquier modificación deberá consultarse previamente al ginecólogo.

8. ¿Puede fallar el método anticonceptivo oral si estoy tomando otra medicación?
La eficacia anticonceptiva puede verse reducida con la toma de antibióticos como rifampicina y griseofulvina (antifúgico) y de anticonvulsivantes. En estos casos deberá adoptarse otro método anticonceptivo.

9. ¿A partir de qué día, desde que comienzo a tomar las pastillas anticonceptivas, estoy protegida?
Los anticonceptivos orales brindan protección a partir del séptimo día desde el inicio del tratamiento.

10. ¿Los anticonceptivos producen aumento del peso corporal?
El aumento de peso suele asociarse con la toma de la píldora, pero el peso corporal no aumenta con la ingesta de anticonceptivos orales.

11. ¿Puede afectar la probabilidad de quedar embarazada cuando se suspende el uso de anticonceptivos?
Inmediatamente después de suspendido el tratamiento con anticonceptivos orales podrá iniciarse la búsqueda del embarazo.

12. ¿Cuál es el método anticonceptivo más apropiado y eficaz?
Como todo tratamiento médico dependerá de la edad y características del paciente, es por esto que deberá ser indicado por un ginecólogo.

13. ¿La píldora me protege de las enfermedades de transmisión sexual?
La prevención de enfermedades de transmisión sexual o ETS está dada únicamente por el uso del preservativo.

Imprimir

Volver

MENOPAUSIA - CLIMATERIO - OSTEOPOROSIS

¿Qué es la menopausia?
Es una etapa de la vida, donde cesa la menstruación. Es el fin de la edad fértil.

¿Y el climaterio?
Es el conjunto de signos y síntomas que preceden a la menopausia, por ej. los sofocos, las tutoradas de calor, las alteraciones del ciclo menstrual, la disminución del deseo sexual, el insomnio, la sequedad vaginal.

¿A qué edad aparece la menopausia?
El promedio de edad está alrededor de los 50 años.

Durante la menopausia, ¿debo utilizar algún método anticonceptivo?
No, siempre y cuando una determinación hormonal confirme que estas en el período menopausico.

¿Qué estudios me tengo que hacer cuando llega la menopausia?
Los mismos estudios de rutina de siempre: Citología vaginal, colposcopía, mamografía y ecografía ginecológica transvaginal, a lo que se agrega una determinación hormonal, una densitometría ósea y una fibrocolonoscopía si tenés más de 50 años.

¿Por qué tengo que hacerme una determinación hormonal?
Para confirmar que estas en la menopausia y comenzar con el tratamiento adecuado.

¿Y la densitometría?
La densitometría ósea es un estudio no doloroso que te permitirá saber si tenés o no osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a todos los huesos del esqueleto. El hueso enfermo es frágil, y se deforma o quiebra espontáneamente o ante golpes o caídas mínimas.

¿Qué puedo hacer para prevenir la osteoporosis?
Existe una serie de medidas que pueden adoptarse para prevenir la aparición de esta enfermedad. Evitar el sedentarismo, realizar algún tipo de actividad física por lo menos 3 veces por semana, consumir alimentos ricos en calcio, tomar sol, cumplir con el tratamiento indicado por tu médico (terapia de reemplazo hormonal o tratamientos con bifosfonatos + calcio + vit. D), evitar el alcohol, el cigarrillo y el café.
Tené en cuenta además, que medicamentos como los corticoides, los anticoagulantes, las hormonas tiroideas o los anticonvulsivantes, afectan los huesos.

Imprimir

Volver

DISFUNCIÓN SEXUAL MASCULINA

¿Qué es la disfunción sexual?
La disfunción eréctil (DE) es la incapacidad de un hombre de conseguir y/o mantener una erección suficiente para una relación sexual satisfactoria. Anteriormente se conocía como “impotencia sexual”.
La DE no debe confundirse con baja líbido o por la incapacidad de alcanzar un orgasmo o eyacular ni con la eyaculación precoz.

¿La disfunción sexual es un trastorno frecuente?
Hoy se considera que el término de "disfunción eréctil" es más apropiado, teniendo en cuenta las connotaciones negativas con las que algunas personas asociaban la palabra impotencia. Muchos hombres tienen o tendrán ocasionalmente un problema de erección en algún momento de sus vidas, mientras que para otros se convertirá en un problema frecuente. Actualmente, esta condición afecta a más de 100 millones de hombres en todo el mundo. Se calcula que más de la mitad de los hombres mayores de 40 años tienen algún grado de disfunción eréctil.

¿Cómo se produce una erección y cuál es su definición?
Una erección es el resultado de un complejo proceso que involucra los vasos sanguíneos y el sistema nervioso. La anatomía del pene está especialmente diseñada para responder este proceso. El pene está conformado por dos estructuras que se inician dentro de la pelvis y se desarrollan en forma paralela hasta su extremo. Estas estructuras están compuestas por un tejido esponjoso con gran cantidad de vasos sanguíneos.
Desde el punto de vista de la erección propiamente tal, podemos decir que ésta es un estado más o menos durable en el cual el pene permanece firme y elongado, y que este mecanismo, obedece a reacciones automáticas, controladas por el sistema nervioso autónomo.

¿Cuáles son las causas de la disfunción eréctil?

Problemas psicológicos como trastornos de ansiedad, depresión, etc.
Presión alta
Colesterol alto.
Diabetes
Enfermedades Cardíacas
Trastornos neurológicos como la Enfermedad Parkinson.
Enfermedades prostáticas y cirugías previas.
Drogas como ciertos antidepresivos.

¿Existen tratamientos para la disfunción eréctil?
La disfunción eréctil no debe ser algo vergonzoso; no significa que el hombre sea estéril ni tampoco que no pueda tener un orgasmo o una eyaculación. Dado que está demostrado que la capacidad eréctil no está relacionada con el orgasmo y la eyaculación, los hombres con disfunción eréctil deben dejar de ser acosados por el mito de que carecen de potencia y virilidad.
Los expertos afirman que introduciendo cambios en el estilo de vida como mejorar la dieta y hacer ejercicios, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, no sólo mejoran la salud en general sino que tienen cambios positivos en el mantenimiento de la función eréctil.
El advenimiento de drogas como el sildenafil, mejoran este trastorno en un gran porcentaje de estos paciente, al aumentar el flujo de sangre a nivel del pene.
La disfunción eréctil es tratable en la mayoría de los casos y si bien no es una condición amenazante para la vida -aún siendo severa-, puede tener un gran impacto en la autoestima del hombre y en sus relaciones de pareja.


- Encuentre más información sobre este tema en la sección Artículos.

Imprimir

Volver

COLON IRRITABLE O SII

1. ¿Cuál es la etiología del Síndrome de Intestino Irritable?

La causa del Síndrome de Intestino Irritable es desconocida. Se trata de un trastorno funcional del tubo digestivo que no se explican por una anormalidad estructural o bioquímica de la pared intestinal.

2. ¿Cuáles son los síntomas del SII?

Se caracteriza por presencia de dolor o malestar abdominal continuo o recurrente que se alivian con la defecación, asociado con diarrea y/o constipación o con alternancia del ritmo evacuatorio. Sus formas clínicas de presentación son a predominio de diarrea, de constipación o con alternancia del ritmo evacuatorio.

3. ¿El SII es frecuente?
Es uno de los trastornos funcionales más frecuentes, se estima que lo padecen entre un 15-20% de la población occidental de adolescentes y adultos.

4. ¿Quiénes padecen el SII?
El Síndrome de Intestino Irritable o Síndrome de Colon Irritable es un problema frecuente, que afecta a una de cada cinco personas. Sin embargo, las estimaciones acerca de la cantidad de personas con Sídrome de Colon Irritable varían. La mayor parte de las personas son mujeres. Este cuadro suele comenzar durante la adolescencia o la adultez temprana, pero puede afectar a personas de cualquier edad.

5. ¿Qué causa el SII?
El tracto gastrointestinal contiene músculos y nervios intrínsecos que se conectan con el sistema nervioso central. La motilidad colónica (contracción de los músculos intestinales y la actividad eléctrica de la musculatura del colon) que se producen en el tracto gastrointestinal se transmiten al cerebro a través de conexiones neurales y hormonas, y la respuesta del sistema nervioso central también se transmite al tubo digestivo.
Como resultado de esto, se genera la motilidad y la sensación del intestino que genera la propulsión del contenido intestinal hacia el recto.
Una alteración en este proceso provoca una propulsión alterada del contenido intestinal, generando la sensación de dolor.
Las personas que padecen de SII tienen un colon más sensible y reactivo de lo normal, respondiendo de manera más fuerte a estímulos que no afectarían a otras personas.

6. ¿Cómo se diagnostica?
El SII usualmente se diagnostica una vez que su médico excluye luego de un exámen médico exhaustivo y por exámenes complementarios la presencia de una enfermedad orgánica.
Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

7. ¿La dieta y el stress afectan el SII?
El stress puede aumentar la presencia de espasmos o contracciones colónicas. También ciertos alimentos en especial los ricos en grasas, lácteos enteros y ciertas verduras pueden exacerbar los síntomas.
Es muy importante que usted consulte a su médico quien le indicará que régimen debe realizar de acuerdo al síntoma predominante.

Imprimir

Volver







Usuario

Contraseña

Registrarse



Aviso Legal|Privacidad|Contáctenos